La Dirección del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras Tarija (Pertt), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, viene ejecutando proyectos abocados a la restauración de las cuencas hidrográficas y al manejo de una cuenca integral, con la finalidad de mantener los paisajes naturales con plantas nativas y puras de cada región.
El encargado del Área Forestal del Pertt, Gerardo Bass Werner, indicó que por instrucción del gobernador Oscar Montes y la directora de esta entidad, fue elaborado un plan de apoyo Interinstitucional, para reforestar las cuencas hidrográficas, pero manteniendo el paisaje original como era antes.
“Esto significa que nosotros estamos reponiendo plantas genéricamente puras a los lugares donde estas especies ya han desaparecido, entonces estamos restaurando el paisaje original”, explicó.
Bass Werner, explicó que el Pertt produce plantines de podocarpus palatoren (pino de cerro), especie que son productoras de agua y a su vez melíferas, también el guayabo y la eugenia cepec, las cuales están destinadas a cabeceras de cuencas, asimismo trabajan con el schinus molle que proporciona sombra, que también es melífera y productora de nitrógeno o reguladora de nitrógeno de los suelos.
“Estamos con tipas, con especies nativas netamente, con pocas especies exóticas, con el programa que tenemos con el GTZ por ejemplo y que es melífera, estamos introduciendo la cina-cina o parkinsonia aculeata y como esta otras, pero manteniendo siempre la característica natural del departamento de Tarija”, dijo Bass Werner.
De igual manera, señaló que se producen especies de múltiple propósito, como lapachos de diferentes colores, el carnaval, el tarco, el run-run, el pectoflor, las cuales son aptas para calle, porque son de raíz pivotante, lo que es necesario para el sostén de las terrazas que se consigue en la construcción de terrenos y buscar un paisaje floral, para darle un aspecto turístico con las diferentes especies florales.