Gobernación realiza la fumigación contra plagas en el valle central

Fuente: elperiodico.com.bo

El responsable de Codefauna, Evelio Téllez, mencionó que buscan contrarrestar la afectación a la flora y la muerte de ganado que los está consumiendo.

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Febrero, 24/2023) La Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de la Gobernación de Tarija, está desarrollando una campaña de fumigación con fitosanitarios para eliminar a la plaga del “quema quema”, un gusano que afecta a las plantas nativas e inclusive atenta con la vida de animales como vacas, cabras, ovejas y animales de granja.

Manifestó que el churqui, el molle y el álamo son algunas de las especies de la flora que está en peligro en el valle central de Tarija, que cumplen con una función trascendental para el equilibrio del medio ambiente.

“Una vez que el quema quema afecta las plantas nativas, salta a los cultivos y también afecta directamente al sector ganadero, ya sea vacas y otros animales provocándoles el aborto, genera decrecimiento en la producción de quienes se dedican a la ganadería. La campaña se realiza en los municipios de Padcaya, el Valle (Uriondo), Cercado y San Lorenzo”, detalló el responsable de Codefauna.

Indicó además que el primer municipio donde comenzó a aplicarse las tareas de mitigación es en Padcaya debido al alto índice de humedad, donde la plaga proliferó de forma galopante.

Advirtió que si esto no se controla a tiempo, para el año 2024 los cultivos del lugar estarán contaminados por la acción de gusano y, por lógica, las consecuencias económicas las pagarán los productores agrícolas.

“Hemos hecho el monitoreo en todas las comunidades de Padcaya (…) ya estamos fumigando todo ese sector. Como Gobierno Departamental hemos comprado suficiente insecticida”.

El APUNTE

¿Cómo funciona?

“Los insecticidas Lambdafur y Kañon estamos echando con adherente por la época de lluvia, para que esté catorce días en las plantas, es muy seguro y solamente afecta al quema quema y, si lo aplicamos en un predio de 10 o 5 hectáreas, no afecta a ningún animal que esté haciendo el pastoreo en la zona”, aseguró Téllez en la víspera.