YPFB y petrolera “ofrecen de todo” para ingresar a Tariquía a Domo Oso X-3

La versión es de la dirigente de Chiquiacá Nelly Coca Flores. En YPFB, a través del representante, Moisés Mercado, se negó que estén dividiendo a los comunarios.

Redacción Central

El Periódico-Octubre-01-2024.- YPFB Chaco y la petrolera que tiene contrato para la exploración petrolera, están ofreciendo “de todo” a los comunarios para ingresar a la Reserva de Tariquía, al área Domo Oso X-3, denunció la dirigente de Chiquiacá, Nelly Coca.

La representante informó que llegaron para desmentir las versiones expresadas por algunos comunarios de Chiquiacá, de que están de acuerdo con el ingreso de las petroleras, “eso no es evidente, se trata de gente afín al MAS y sus organizaciones”.

Como ser la señora Felipa Ortega, Epifanio Verdum, el señor Justiniano, Dionicio Céspedes y Santos Inca, ellos vinieron a decir que hay seis comunidades que están de acuerdo con las petroleras, nosotros hemos venido a desmentir eso, expresó

Son gente del partido en función de gobierno, la señora Ortega es de las Bartolinas, sin que la mayoría de los comunarios hayan autorizado a que vengan a hacer declaraciones, acotó al indicar que en el cantón de Chiquiacá haya nueve comunidades.

Al comienzo todas tenían una posición única, de defensa de la Reserva, de rechazo a las petroleras, pero poco a poco se han venido “comprando conciencias”, las empresas empezaron a trabajar, con más las bartolinas y cambiar de posición a las personas.

Primaron los intereses personales, nada que ver con la comunidad, sostuvo al lamentar la posición del propio alcalde de O’Connor, Teodoro Suruguay, que ahora están ofreciendo todo, escuelas, postas, caminos, “como se dice, divide y reinarás”.

Dirigente de Chiquiacá, Nelly Coca Flores.

El asesor de YPFB, Moisés Mercado, negó que la empresa y las petroleras estén dividiendo a los comunarios, ellos a través de votos resolutivos expresaron que están de acuerdo en que se lleve adelante el proyecto Domo Oso X-3.

Esta zona se encuentra fuera de la Reserva de Tariquía, esta actividad consiste en levantamiento de información para la ficha ambiental, para eso se consultó a los comunarios, para presentar la información y hacer la consulta necesaria.

La dirigente Coca volvió a decir que modificaron los límites de la Reserva para ingresar y que la operación pondrá en riesgo la única fuente de agua de la Reserva.

EL APUNTE
Votos resolutivos

El asesor agregó que en los votos resolutivos expresaron los comunarios que es importante trabajar en proyectos de agua, de riego, llevar adelante la responsabilidad social empresarial, es parte de sus requerimientos y del marco normativo.

La norma establece que debe trabajarse en la resolución de las prioridades de la comunidad, eso se realiza en todas partes donde hay actividades petroleras, sostuvo al indicar que es parte de la obligación del Estado en sus diferentes niveles.

Fuente: https://elperiodico.com.bo/