El País.
El Gobernador de Tarija argumenta que se busca ordenar los recursos
El proyecto de ley, propuesto por la Gobernación, ya fue analizado en la Comisión de Constitución, pero aún no se puso en agenda de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija
La Asociación de Municipios de Tarija (AMT), la Federación de Campesinos, asambleístas y concejales de ocho municipios, mediante un voto resolutivo, rechazan el proyecto de ley que busca modificar la Ley Departamental 206, de Transferencias de Recursos Económicos para Inversiones Concurrentes a los Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de Tarija, normativa conocida también como Ley del 8%.
Desde el Gobierno Departamental se argumenta que algunos alcaldes de Tarija hacen “mal uso de la normativa”, por lo que propuso hacer cambios, de manera que los recursos económicos también lleguen a las subgobernaciones u organizaciones productivas y se optimice la inversión.
El proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo Departamental ya fue analizado en la Comisión de Constitución, pero aún no se puso en agenda de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), sin embargo, los alcaldes se declararon en alerta y llamaron a una reunión de emergencia.
William Guerrero, presidente de la AMT y alcalde de Padcaya, explicó que los alcaldes no permitirán la modificación ni abrogación de la Ley 206 y llamó a los asambleístas de las provincias a reflexionar, ya que se pone en riesgo proyectos y obras que están en ejecución. Y hay compromisos económicos que cumplir.
“La postura de las organizaciones sociales al momento es que no se llegue a tratar la normativa en la Asamblea, caso contrario empezarán las movilizaciones a nivel departamental, porque los recursos del 1% benefician a los diferentes sectores”.