Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Cinco áreas petroleras condensan la expectativa gasífera de Tarija

YPFB alista plan de exploración hidrocarburífera

Mientras algunas áreas como San Telmo son rechazadas por el impacto en Tariquía, otras como Iñiguazú y Aguaragüe Centro esperan próximos resultados que mejoren la producción departamental

ECOS DE TARIJA - Redacción Central / El País - 20/07/2021 00:00

Campo Margarita

En el departamento de Tarija, al margen de las áreas ya en explotación, hay 22 áreas de exploración hidrocarburífera, 16 íntegramente en el departamento y otras seis compartidas con Chuquisaca al encontrarse en el límite departamental. Sobre ellas se proyecta la expectativa para que en los próximos años se puedan tener resultados positivos que puedan aportar nueva producción al país y, por ende, regalías al departamento de Tarija. El plan de explotación de YPFB deberá definir en los próximos días las prioridades y certezas sobre estas áreas.

De las 22 áreas, 13 se encuentras reservadas en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero todavía no se ha encontrado una forma de explorar. En ese sentido, son áreas que se investigan muy someramente y para las que se esperan ofertas de las petroleras tradicionales o bien de las subsidiarias de Yacimientos. Entre ellas está San Telmo Sur, Huacareta Sur o Río Salado en la zona de O´Connor/Padcaya y Yuchán, Sunchal, Algarrobilla, Algarrobilla y Aguaragüe sur y norte en el Chaco.

Otras cuatro áreas, según el reporte del Ministerio de Hidrocarburos, se encuentran en fase de negociación, es decir, que YPFB ha obtenido la información suficiente para “ponerlas en el mercado” y existen algunas empresas interesadas en entrar a operar. Las cuatro están en la zona más oriental del departamento, en Villa Montes, salvo La Ceiba, que se encuentra en las proximidades de Yacuiba y es una de las esperanzas del municipio por ingresar al club de los municipios productores. Las otras tres son Yuarenda y Sayurenda, íntegramente en Tarija, mientras que Carandaiti se extiende perpendicularmente hacia el norte atravesando Chuquisaca y llegando hasta el departamento de Santa Cruz.

De llegarse a un acuerdo en la negociación, los contratos deberían pasar por la Asamblea Plurinacional antes de que las petroleras inicien el trabajo, que se estima pueda dar resultados en cinco o seis años….

Tarija y la dependencia a la producción de gas

Tarija produce más del 50 por ciento del gas nacional, aunque su porcentaje se ha reducido desde el año 2013, cuando producía aproximadamente el 70%. Desde los pozos tarijeños sale la producción principal que alimenta los contratos con Brasil y Argentina y que reporta regalías al departamento. La mayor parte del presupuesto departamental depende del ingreso por este concepto, lo que soporta la estructura y los diferentes programas públicos. Por el momento no se ha desarrollado ninguna alternativa.




Cinco áreas petroleras condensan la expectativa gasífera de Tarija
Publicado el 2021-07-20 15:00:20 | Leído 147 veces

+ Contenido en esta sección:

Villazón de Potosí, Centinela de Bolivia en sus cien años de vida
Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
La Heredad de Jacob, un paraíso escondido en el Valle Central de Tarija
Con sorpresas, cierra registro de candidatos para elecciones
Autoridades inauguran Puente Bicentenario en serenata a Tarija
Regresar