Centro de Investigación y Apoyo Campesino

Noticias del Sur de Bolivia:

Debido a las lluvias existe riesgo el desborde del Pilcomayo en el Chaco

Por  Prensa El Periódico

RUBÉN MONTAÑO

(El Periódico 09-12-2021)


El Director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología  (SENAMHI), Víctor Carrillo, informó que se determinó declarar «Alerta Naranja» a la Cuenca del Pilcomayo, pues por las precipitaciones fluviales,  el nivel del agua subió a más de 3 metros.

«Para esta semana existe el riesgo de registrarse leves desbordes en el municipio de Yacuiba y Villa Montes, por esta razón pedimos a la población que tome sus previsiones correspondientes», mencionó.

Asimismo, Carrillo manifestó que también en la zonas del departamento de Chuquisaca, se registraron desbordes, pues eran constantes las lluvias el pasado lunes y martes.

«Estamos realizando el monitoreo de la cuenca del extenso río Pilcomayo, pues es el único a nivel departamental que tiene probabilidades de desborde, debido a los constantes cambios climáticos», refirió.

Finalmente, el director dijo que para el municipio de Cercado, el pronóstico de lluvia es bajo, pues sólo se registrará un ascenso de temperatura hasta el día viernes, luego el sábado y el domingo, volverán las precipitaciones.


Leer más »


Alcaldes y campesinos de Tarija rechazan propuesta de modificar Ley del 8%

El Gobernador de Tarija argumenta que se busca ordenar los recursos

El proyecto de ley, propuesto por la Gobernación, ya fue analizado en la Comisión de Constitución, pero aún no se puso en agenda de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija

ECOS DE TARIJA

Redacción Central / El País

09/12/2021 00:00

Reunión de alcaldes en la AMT

La Asociación de Municipios de Tarija (AMT), la Federación de Campesinos, asambleístas y concejales de ocho municipios, mediante un voto resolutivo, rechazan el proyecto de ley que busca modificar la Ley Departamental 206, de Transferencias de Recursos Económicos para Inversiones Concurrentes a los Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de Tarija, normativa conocida también como Ley del 8%.

Desde el Gobierno Departamental se argumenta que algunos alcaldes de Tarija hacen “mal uso de la normativa”, por lo que propuso hacer cambios, de manera que los recursos económicos también lleguen a las subgobernaciones u organizaciones productivas y se optimice la inversión.

El proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo Departamental ya fue analizado en la Comisión de Constitución, pero aún no se puso en agenda de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), sin embargo, los alcaldes se declararon en alerta y llamaron a una reunión de emergencia.

William Guerrero, presidente de la AMT y alcalde de Padcaya, explicó que los alcaldes no permitirán la modificación ni abrogación de la Ley 206 y llamó a los asambleístas de las provincias a reflexionar, ya que se pone en riesgo proyectos y obras que están en ejecución. Y hay compromisos económicos que cumplir.

“La postura de las organizaciones sociales al momento es que no se llegue a tratar la normativa en la Asamblea, caso contrario empezarán las movilizaciones a nivel departamental, porque los recursos del 1% benefician a los diferentes sectores”.

Leer más »


Asamblea asigna menos del 40 por ciento a gastos de inversión

El presupuesto de la gobernación para 2022 tiene un techo de 829.645.712 Bolivianos.

Leer más »


Provincias Méndez y Arce ahora piden abrir el debate sobre la renta petrolera

Desde el Chaco acusan al gobernador de “traicionar” a su tierra, mientras tanto, otros municipios quieren lograr una nueva repartición de recursos económicos

Por Equipo El Periódico -

Gabriel Morales Espíndola / Bolinfo / Tarija