Cargando la Página...
CIAC VILLAZON
 

SITIO WEB DEL PROYECTO:
GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA RECUPERACIÓN DE
TIERRAS, EN ZONAS DESERTIFICADAS DEL
MUNICIPIO DE VILLAZON

Potosí (Bolivia), 12 de Diciembre de 2017
bienvenidos a ciac - villazon
Datos del Proyecto

CONSERVACION DE SUELOS 

JUSTIFICACIÓN

El acelerado deterioro del medio ambiente en nuestro país es un factor limitante al desarrollo económico y bienestar, específicamente de la población rural. Según la Superintendencia Agraria, Bolivia presenta un estado dramático de deterioro del medio ambiente: alrededor del 41% del territorio está sufriendo procesos de degradación, de los cuales el 25% se puede considerar como degradación grave.

El área del proyecto está ubicada en el Departamento de Potosí, en la zona Andina, que corresponde al espacio de vida Estepa Montano Templado, donde las condiciones de degradación de tierras tienen características dramáticas: alrededor del 41% del territorio está sufriendo este proceso. Del total del territorio degradado, alrededor del 25% se considera como degradación moderada y el 45 % presenta índices de desertificación alta a muy alta.

Esta creciente pérdida de la capacidad productiva de las tierras incide directamente en una disminución de los niveles de productividad y, por lo tanto, una disminución en la calidad de vida de los bolivianos; especialmente en la población del área rural.
En ese sentido el presente proyecto enfoca su acción en el vínculo de la degradación de los recursos nacionales y la pobreza. Las actividades apuntan a la incorporación y aplicación a procesos de desarrollo local, de políticas y estrategias de gestión ambiental acordadas a nivel internacional y contenidas en la legislación boliviana en vigencia.

Se tiene previsto incorporar conocimientos técnicos en el uso y manejo de los recursos naturales de la zona Andina, a partir de las experiencias y capacidades desarrolladas en los últimos años en el país y las experiencias del Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC), para desarrollar capacidades de gestión medioambiental en autoridades y líderes del Municipio de Villazón.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo de estrategias de reducción de la pobreza a través de la atenuación de los procesos de desertificación de tierras, en el Sur Andino de Bolivia, Departamento de Potosí.

OBJETIVO ESPECÍFICO

El proyecto busca consolidar cambios de actitud positiva en todos los actores del municipio de Villazón, en torno a la conservación y preservación de los recursos naturales, en el marco de normas locales, nacionales e internacionales en vigencia.

PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO

Asesorar a la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Villazón, en el desempeño de sus funciones, relacionadas al proceso de gestión ambiental.

Promover la incorporación de instrumentos de desarrollo sostenible medio ambiental en la planificación municipal (PDM, PAM. PLUS, POP).
Apoyar a las organizaciones sociales (Sindicales y de mujeres) y productivas, en la incorporación de la temática medio ambiental en sus documentos constitutivos y estructura organizativa.

Elaborar normas comunales de uso de tierra, agua y pastoreo, para su aplicación en el marco de sus organizaciones comunales.

Capacitar a Autoridades y dirigentes, productores, líderes sindicales, docentes y maestros (hombres y mujeres), sobre desertificación, legislación ambiental, instrumentos y técnicas de conservación de los recursos naturales
• Realizar visitas de intercambio de experiencias con dirigentes/as, líderes y productores/as
• Conformar y asesorar a Comités de Riego para la administración del agua y el mantenimiento de la infraestructura.
• Levantar y sistematizar información sobre recursos hídricos.
• Determinar la capacidad de carga de la pradera nativa y elaborar planes de pastoreo.
• Realizar la reposición vegetal utilizando prácticas de reforestación.
• Construir presas pequeñas, atajados, cercos perimetrales y pozos artesanos y mejorar microsistemas de riego.
• Proteger tierras de cultivos a secano y bajo riego con prácticas mecánicas y agronómicas


EFECTOS PREVISTOS HASTA FINALES DEL PROYECTO

Los efectos generados por el proyecto podrán ser percibidos mediante los siguientes indicadores:
• El Gobierno Municipal, autoridades políticas y sindicales regulan el aprovechamiento sostenible de los RR.NN. en el municipio de Villazón, en cumplimiento de las normas contenidas en el PDM, PAM, PLUS, POPs y normas del derecho positivo y consuetudinario.
• El 75 % de los productores agropecuarios (1.044, por lo menos el 30% son mujeres), del área de influencia del proyecto, adoptan tecnologías que incrementan en 613.000 m3 la disponibilidad de agua para riego, consumo ganadero y humano.
• 1.420 has. de suelos están mejorados y en 280 has. Aumentan su cobertura vegetal.

 FOTOS DEL LETRERO DEL PROYECTO

Publicado el 07/05/09 07:59 | Leído 7424 veces | 0 Comentarios

(©) 2009 CIAC - VILLAZON, Proyecto: GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS, EN ZONAS DESERTIFICADAS DEL MUNICIPIO DE VILLAZON (POTOSI-BOLIVIA) - Todos los Derechos Reservados CIAC-IDR
CIAC: Centro de Investigación y Apoyo Campesino - IDR: Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Sur
Sitio Web desarrollado por Yacuiba Digital www.yacuiba.com con PatoBlog CMS BLOG System
Tags: CIAC, Potosí, Villazón, Noticias del Sur de Bolivia, Turismo, Proyectos Productivos