Versión en Español Región Sur, 24.11.2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CIAC: Centro de Investigación y Apoyo Campesino - IDR: Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Sur - Bienvenidos a nuestro sitio web !

Comunarios bloquean camino Sucre-Potosí
Envíar a un amigo
EXIGEN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMINO

Las autoridades de la Gobernación comprometieron la entrega de los documentos técnicos y las invitaciones directas a las empresas a las 11:00 de hoy pero no lograron parar la medida de presión dispuesta con anterioridad

El Potosí, Potosí
Los comunarios y autoridades del municipio de Betanzos se reunieron con el secretario general de la Gobernación, René Navarro.

Los comunarios de Pocopoco la madrugada de hoy iniciaron el bloqueo de la carretera Sucre-Potosí demandando la consolidación del proyecto vial Pocopoco-Huanunu, según anunció el dirigente Hilarión Serrano.

El representante de Pocopoco señaló que la medida se había dispuesto con anterioridad y ese extremo se le dio a conocer el gobernador, Félix Gonzáles Bernal, antes de su viaje a España.

Se trata de un proyecto de asfaltado de una vía de 42 kilómetros cuyo costo es de 10.6 millones de Bolivianos y que financia el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

En 2008 se licitó el proyecto y la empresa Lanz SRL se adjudicó el proyecto pero solo llegó a ejecutar el 22 por ciento del mismo por lo que se tuvo que rescindir contrato y los comunarios hasta la fecha esperan una solución.

Ayer el secretario general y personal de la oficina técnica y jurídica se reunió con los comunarios y anunció la presentación del pliego de especificaciones y las invitaciones a las empresas para ir por la vía de la invitación directa.

Indicó que esos documentos más la Resolución Departamental sería presentada a los comunarios en el punto que separa Sucre con Potosí (Puente Mendez), las autoridades originarias aceptaron pero indicaron que la medida comenzaba a las cero horas de hoy.

Navarro les explicó que debía existir renunciamiento de cada una de las partes y lo propio hizo el asambleísta Juan Canaza pero no logró que cambie la decisión de los comunarios.

Los delegados de Pococopo que anoche llegaron a la Gobernación dieron a conocer su molestia porque el proyecto vial debió haber iniciado y concluido en 2008 pero hasta la fecha prácticamente no existe avance alguno.

Existe esperanza

El equipo técnico de la Gobernación salió de la reunión que se efectuó con comunarios de Pocopoco a las 20:00 con el compromiso de entregar los documentos referidos a las especificaciones del proyecto a las 08:30 de hoy.

Los funcionarios de jurídica trabajarán hasta las 09:30 y se cursarán las invitaciones y a las 11:00 René Navarro debe estar en Puente Méndez para presentar a los bloqueadores los documentos.

Los comunarios deben analizar los documentos que viabilizan la contratación directa de una empresa y deberán suspender la medida de presión.

Los técnicos de la Gobernación les señalaron que de allí para adelante se trabajará reduciendo plazos con el fin de que en un par de semanas ya se pueda tener seleccionada la empresa que se hará cargo de la construcción de la carretera.

René Navarro buscó una solución al problema pero está claro que todos quienes consolidar atención a sus demandas a través de la presión como ocurrió en pasados días con los habitantes de Caiza D y Vitichi.


Sitio web: www.elpotosi.net

Publicado el 17/04/12 10:33 | Leído 12312 veces | 0 Comentarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

(©) 2007-2009 CIAC - IDR, Portal de la Región Sur de Bolivia (Tarija, Chuquisaca, Potosí) - Todos los Derechos Reservados CIAC-IDR
CIAC: Centro de Investigación y Apoyo Campesino - IDR: Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Sur
Sitio Web desarrollado por Yacuiba Digital www.digital.yacuiba.com con PatoBlog. | Administrador
Tags: Tarija, Sucre, Potosí, Bermejo, Camargo, Villazón, Gran Chaco, Cinti, Noticias del Sur de Bolivia, Turismo, Proyectos Productivos