Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Potosí desviará las aguas del Silala a una represa que será construida en Quetena

Potosí, (NAN)
APG


El Gobernador de Potosí, Félix Gonzales, anunció que desviará las aguas del Silala a una represa que será construida en la zona de Quetena Chico, porque se trata de aguas bolivianas que van a Chile a través de una canalización artificial construida por la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta en 1884.


Gonzales afirmó que Potosí tiene el derecho de utilizar dichas aguas que van a Chile por una canalización artificial realizada por el vecino país con la clara intención de apropiarse de los recursos hídricos bolivianos debido a la necesidad que tienen en la IV Región de ese país mapocho.

La construcción de la represa en la zona de Quetena Chico tendrá un costo de 10 mil dólares.

Al margen de la construcción de la represa -dijo Gonzales- tienen en manos otros proyectos de construcción de una central de generación de electricidad, incluso prevén el cultivo de truchas en la región debido a la existencia de una elevada cantidad de agua que en la actualidad sólo beneficia a los chilenos.

El proyecto de construcción de la represa contaría con el aval de la Cancillería del Estado y sería un paso que sentará soberanía respecto a un recurso que hace más de cien años va a territorio chileno sin que el país reciba a cambio un solo centavo.

Cabe recordar que autoridades chilenas afirmaron que las aguas del Silala se trata de un río internacional de curso sucesivo. Chile intentó un arreglo con el país reconociendo inicialmente el derecho sobre el 50 por ciento de las aguas, mientras se encaren estudios para definir la verdadera situación de la zona y determinar a quién pertenece ese recurso.


Sitio web: www.jornadanet.com


Potosí desviará las aguas del Silala a una represa que será construida en Quetena
Publicado el 16/12/11 10:50 | Leído 12420 veces

+ Contenido en esta sección:

Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
Villazón de Potosí, Centinela de Bolivia en sus cien años de vida
Con sorpresas, cierra registro de candidatos para elecciones
Ley de Autonómica se aprueba sin oposición
Autoridades inauguran Puente Bicentenario en serenata a Tarija
Regresar