Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

CIAC - POTOSI

El CIAC se fundó el 2 de abril de 1.982, en Potosí. La cobertura geográfica del CIAC Regional Potosí, abarca las provincias T. Frías, C. Saavedra, Nor Chichas y J. M. Linares.

Artesano Calcheño

La puesta en marcha del Programa Jurídico, especializado en materia agraria, marcó el inicio de las actividades. La demanda por este servicio provino de todas las provincias del departamento, inclusive de Chuquisaca y Tarija.

Durante los primeros años de funcionamiento se implementó un trabajo concentrado en dos Micro-regiones: CALCHA, en la provincia Nor Chichas y OTUYO, en la provincia Cornelio Saavedra. En estas micro-regiones, el CIAC, implementó programas integrales de desarrollo, con énfasis en la producción, la infraestructura de riego y la dotación de sistemas de agua potable.

El CIAC Regional Potosí también ha desarrollado un importante trabajo de Saneamiento Básico en la Provincia Quijarro, durante cuatro años.

Inauguración de Escuela

En la Provincia Frías se ha construido infraestructura de riego consistente en pequeñas y medianas represas y canales de riego.

Por otra parte, se ha construido 46 escuelas en su área de influencia.

Los siguientes proyectos principales son los que se ejecutan en la actualidad:

Programa Construcción Ciudadanía con Equidad

a) Proyecto Mujeres y Asamblea Constituyente

El Proyecto Mujeres y Asamblea Constituyente, nace con el objetivo de viabilizar y fortalecer, en forma articulada, la participación activa y efectiva de mujeres en la definición de la nueva Constitución Política del Estado considerando criterios de inclusión, equidad de género, justicia social e interculturalidad. En este marco el proyecto tienen los siguientes objetivos específicos:

1. Formar y capacitar a mujeres de áreas urbanas y rurales de manera que puedan participar en el proceso de la Asamblea  Constituyente, tanto como miembros de la Asamblea, como en acciones de control y vigilancia.

2. Desarrollo capacidades e instrumentos para que las mujeres en forma organizada y sistemática incorporen sus propuestas y demandas en el proceso de la Asamblea Constituyente.

3. Informar y sensibilizar a actores políticos, sociales y ciudadanía en general sobre la importancia de la participación política de e incorporación de las propuestas de las mujeres en la Asamblea Constituyente.

4. Producir y sistematizar propuestas y conocimientos para la discusión, reflexión y acción en el proceso de la Asamblea Constituyente.

b) Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (RED PCCS)

La Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social es un espacio interinstitucional de intercambio de experiencias y construcción permanente y participativa de horizontes sobre la participación ciudadana y control social, que tiene como finalidad el impulsar acciones de incidencia en políticas públicas.

En Potosí, desde el año 2005 el CIAC asumió la coordinación del Grupo Regional de la Red PCCS y lleva adelante su propia Agenda de Trabajo a través de una oficina de facilitación que opera desde esta oficina regional.

Programa Desarrollo Económico Local

a) Proyecto Sistemas de Riego y Productividad Agrícola en el Distrito Indígena Calcha”

Este Proyecto ha contado con el financiamiento de la ONG Española Manos Unidas. Su duración ha sido prevista para comenzar en el mes de Octubre 2004 y las actividades han concluido a finales del mes de septiembre de 2005.

Sus principales resultados son el mejoramiento de las condiciones del suelo cultivable y un mejor aprovechamiento del agua para riego en la microcuenca del Río Chilaca en el Distrito de Calcha.

b) Proyecto; Manejo sostenible y desarrollo de la competitividad agrícola y frutícola en el Distrito Municipal Indígena Calcha.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de MANOS UNIDAS, su ejecución está prevista para 3 años (julio 2006 a junio 2009), las acciones están orientadas al desarrollo de tres componentes: infraestructura productiva, apoyo a la producción/comercialización y fortalecimiento organizacional; con una cobertura prevista de tres microcuencas: Chilaca, Chalavi y Pekajsi.

Objetivo General del Proyecto:

Promover el manejo sostenible y el desarrollo de la competitividad agrícola y frutícola en el Distrito Municipal Indígena Calcha

Programa Gestión Ambiental

a) Proyecto, Conservación y manejo sostenible del cangrejo de río (Aegla Ssp.) en el Distrito Municipal Indígena Totora I – Fase II.
 
Este es un proyecto de conservación y manejo de la biodiversidad, cuenta con el financiamiento del PPD/PNUD, su ejecución está prevista para 18 meses (junio 2006 a noviembre 2007); esta intervención se constituye en la segunda fase del proyecto anterior financiado por la misma fuente.

Objetivo General:

Consolidar acciones de aprovechamiento racional del cangrejo de río bajo un enfoque de conservación y manejo sostenible de la especie, en el Distrito Indígena Totora I.
 
Por las características temáticas y tecnológicas planteadas, el Proyecto ha significado, sobre todo, un importante aprendizaje para nuestra Regional. A través de su ejecución se ha logrado realizar importantes contribuciones en los aspectos metodológicos y de investigación práctica en el conocimiento y desarrollo de un recurso natural que tiene serias dificultades de conservación; por otro lado se ha trabajado con las comunidades involucradas para generar a través de la explotación racional del Cangrejo, opciones para mejorar su propia dieta alimenticia y para generar ingresos adicionales a su economía tradicional.

Proyecto “Caracterización y Promoción económica de Productos del Palqui, Churqui y algarrobo en el Ayllu Chalavi, del Distrito Indígena Calcha”

Este Proyecto ha tenido el financiamiento de los Fondos Consursables de PROBONA – INTERCOPERATIÓN, comenzó a ejecutarse en la gestión 2003 en su fase previa, a través de la realización de un Estudio de Mercado de los productos seleccionados para trabajar.

La Fase de ejecución propiamente dicha ha tenido una duración de 19 meses, la misma que ha comenzado en el mes de abril de 2004 y finalizó en el mes de noviembre de 2005.

A través de las diferentes acciones y actividades del Proyecto, se buscaba desarrollar un proceso en el que se valoricen los recursos que ofrece el bosque nativo de la región del Ayllu Calcha, con la finalidad de crear una alternativa económica a las familias participantes a través de la obtención de productos con valor agregado provenientes de la transformación de los frutos recolectados de las principales especies nativas del bosque; en concreto a través de la elaboración de alimento balanceado cuyo componente principal se obtiene del Churqui, Palqui y Algarrobo.

PUBLICACIONES:

2003 Sondeo de Mercado para la Producción de Derivados de Palqui, Churqui y Algarrobo. Potosí.
2003 Desarrollo, Identidad y Participación en Calcha. Potosí.
2003 Boletín Área de Desarrollo Calcha. Potosí.
2003 Desarrollo, Identidad y Participación en Calcha. Potosí.
2004 Plan de Manejo Comunitario y Participativo de la Cosecha del Ecosistema Churqui, Palqui
y Algarrobo en el Bosque del Ayllu Chalavi del DMI Calcha. Potosí.
2004 Diagnóstico Situacional del Cangrejo de Río en los Ayllus del Distrito Municipal Indígena
de Totora “I”. Potosí.
2005 Caracterización Biológica del Cangrejo Habitante en las Vertientes del Distrito Municipal
Indígena de Totora “I” del Municipio de Cotagaita. Potosí.
2005 Ganadería y Manejo de Bosques de Qewiña en Uyuni y Janchillani. Potosí.
2005 Normas Comunales sobre Manejo, Extracción y Uso del Cangrejo de Río (aegla ssp). Potosí.
2005 Cangrejitos. Manual de Formación Comunitaria. Potosí.

Datos de Contacto:

Dirección: Calle Calama No 192
Teléfonos: (591) 2-6222874 - 2-6222801 - 2-6223881
Fax: (591) 26122216
E-mail:ciacpt@entelnet.bo 




CIAC - POTOSI
Publicado el 20/01/08 13:53 | Leído 19264 veces

+ Contenido en esta sección:

CIAC - POTOSI
CIAC - CAMARGO
CIAC - TARIJA
CIAC - TUPIZA
Regresar