Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Visión de Desarrollo

Como consecuencia de un centralismo extremo - heredado del régimen colonial - en Bolivia se ha generado un desarrollo desigual desde el punto de vista territorial. A lo largo de la historia boliviana ha sido configurada una región, constituida por los departamentos de La Paz Cochabamba y Santa Cruz, conocida como Eje Central, en la que han sido concentradas las actividades y decisiones políticas, económicas, financieras y comerciales.
 
Como contrapartida, han sido generadas dos regiones marginales, el Eje Sur, constituido por los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija y, la Región Norte, conformada por los departamentos de Pando y Beni. Estas dos regiones marginales, concentran altos niveles de migración, bajos niveles de acceso a los servicios básicos, altos índices de pobreza.

El estilo de desarrollo dominante en Bolivia se ha caracterizado por un desarrollo territorial desigual, por el centralismo y la concentración del poder, de las oportunidades de desarrollo, de la economía y de los servicios.
 
Se configura así una organización del espacio, una división territorial del trabajo y una forma de crecimiento regional en gran medida más funcional a los intereses agregados de todo el sistema que a los intereses más específicos de cada región componente del mismo. Tal diferenciación espacial y tal articulación entre espacios se expresan concretamente en tres características del desarrollo:

1. la concentración geográfica en reducidos segmentos del territorio, tanto de la población como del aparato productivo.

2. la centralización de los sistemas decisionales públicos y privados, en instituciones y organizaciones localizadas mayormente en los mismos puntos anteriores.

3. la amplia disparidad entre los niveles de ingreso y de vida de la población ubicada precisamente en los lugares anteriores y el resto de la población asentada en diferentes áreas del territorio
 
Las tendencias actuales permiten prever una exacerbación de esta desigualdad en el desarrollo regional boliviano. De manera creciente, aunque lenta, se construyen, desde las regiones marginales, una suerte de demandas y movimientos por reivindicar un desarrollo más equitativo desde el punto de vista territorial.
 
Uno de los elementos centrales contenidos en el concepto de región constituye el territorio. Sobre él se construyen identidades culturales, procesos históricos y sociales compartidos y flujos comerciales - intra y extra - regionales.
 
La emergencia de movimientos cívicos regionales constituyen una legítima reacción al estilo de desarrollo dominante. Los movimientos subregionales en el norte de Potosí, en la región del Chaco, en los Chichas, de manera latente en la región de Cinti, y con menos vigor en otros espacios territoriales, se constituyen en señales de reivindicación y demanda por el derecho a un desarrollo regional más equitativo.
 
ESCENARIOS DEL DESARROLLO REGIONAL
 
En materia de Desarrollo Regional el IDR considera tres escenarios complementarios al Municipal:
 
Región Sur

El área geográfica comprendida por los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, 15 provincias y 32 municipios es conocida en el lenguaje sociológico, cívico y político como la Región Sur o Eje Sur de Bolivia.
Pese a existir una historia de la Región Sur, compartida principalmente por los movimientos cívicos departamentales, la región ha sido protagonista de movimientos sociales regionales de carácter reivindicativo sólo de manera esporádica.

Se constituye en un instrumento de reivindicación y solidaridad entre los tres departamentos que la constituyen.

Mapa: División Política de la Región Sur

Cuenca del Río de la Plata

La parte boliviana de la Cuenca comprende dos Subcuencas principales, la del Pilcomayo y del Bermejo, constituida por 15 provincias y 32 Municipios.

El concepto de cuenca hidrográfica se constituye una herramienta válida para la regionalización. En este entendido, cada espacio geográfico articulado por su pertenencia a una cuenca hidrográfica, constituye una unidad potencial de planificación regional.

Desde una perspectiva de regionalización del Sur, en consideración de su pertenencia a las tres cuencas hidrográficas, se tiene la siguiente distribución de un total de 32 provincias que pertenecen a la Región:

  • 4 de ellas forman parte de la Cuenca Cerrada o de Los Lagos.
  • 8 provincias pertenecen íntegramente a la Cuenca del Río Amazonas, mientras que 5 provincias adicionales pertenecen en forma parcial a la misma cuenca.
  • Por último, un total de 21 provincias pertenecen a la Cuenca del Río de la Plata: 15 de ellas en su integridad, en tanto que las 6 restantes, en forma parcial, puesto que comparten la Cuenca del Amazonas.

Una aproximación más precisa a la regionalización propuesta puede obtenerse a partir de las Secciones de Provincia, constituidas desde 1995 en Municipios.

Mapa: Cuencas Hidrográficas de la Región Sur

Espacios Territoriales Intermedios o Sub-Departamentales

A partir de las experiencias en materia de Planificación Municipal y en Planificación Provincial, se ha constatado la necesidad de establecer una instancia intermedia de planificación entre los niveles de Planificación Departamental y Municipal. En este contexto se propone la constitución de Instancias Sub-Regionales de planificación.

Las identidades culturales locales y la regionalización formulada en los Planes de Desarrollo Departamental de Chuquisaca, Potosí y Tarija, definen de la Cuenca del Plata las siguientes 5 Sub-Regiones:

  • Cinti (Provincias Nor Cinti y Sud Cinti del Departamento de Chuquisaca)
  • Potosí Centro (Provincias Frías, Linares, Saavedra y Quijarro del Departamento de Potosí
  • Chichas (Provincias Modesto Omiste, Sud Chichas y Nor Chichas del Departamento de Potosí)
  • Valles de Tarija (Provincias Cercado, O'connor, Arce, Méndez y Avilés del Departamento de Tarija), y
  • Región Chaco (Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija)

Mapa: Regiones de la Región Sur



Visión de Desarrollo
Publicado el 20/01/08 13:58 | Leído 16525 veces

+ Contenido en esta sección:

Qué es el IDR ?
Centro de Capacitación
Visión de Desarrollo
Objetivo del IDR
Regresar