Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Tarija es el departamento donde se realizó la mayor cantidad de abortos legales

Por Daniel Rivera / El País - 6 enero, 2020


Tarija se constituye en el departamento con más abortos legales practicados desde la vigencia de una Sentencia Constitucional. Así lo confirmó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que también muestra que desde hace cinco años no hubo muertes de mujeres a causa de esa práctica, ya sea clandestina o realizada en hospitales.

Se trata de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014 del 5 febrero, emitida por la sala plena del Tribunal del área. La norma desató interpretaciones opuestas por parte de diferentes sectores, incluidos los religiosos.

El jefe de la Unidad Madre Niño del Sedes, Wilber Leyton, explica que con ese recurso legal las mujeres que quedaron embarazadas por una violación sexual, con el solo hecho de presentar una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), pueden acudir a un hospital para que en el plazo de 48 horas le practiquen un aborto legal.

El galeno recuerda que antes de esa sentencia la víctima tenía que interponer la denuncia, buscarse un abogado y esperar todo el proceso. Hasta eso el embarazo avanzaba, en algunos casos la justicia se pronunciaba una vez transcurridos los nueve meses de gestación, cuando ya no se podía interrumpir el embarazo.




Tarija es el departamento donde se realizó la mayor cantidad de abortos legales
Publicado el 2020-01-06 08:39:56 | Leído 40 veces

+ Contenido en esta sección:

Villazón de Potosí, Centinela de Bolivia en sus cien años de vida
Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
Con sorpresas, cierra registro de candidatos para elecciones
La Heredad de Jacob, un paraíso escondido en el Valle Central de Tarija
Autoridades inauguran Puente Bicentenario en serenata a Tarija
Regresar