Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Tarija, entre los 3 departamentos con más incidencia de la Covid-19

Tarija supera la media nacional de la tasa de incidencia de Covid-19, se coloca a la par de Santa Cruz, con 1,2 infectados por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta del país

ECOS DE TARIJA - Daniel Rivera Matirayo - 24/08/2020 00:00


Atención a paciente con Covid-19 en Tarija


Tarija se posesionó entre los tres departamentos con mayor incidencia de casos Covid-19, a la par de Santa Cruz y por encima de la media nacional (número de infectados sobre la cantidad de habitantes), según los datos del Ministerio de Salud.

El cálculo, con datos de esa Cartera de Estado y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que Pando es el más afectado con 1,5 infectados por cada 100 mil habitantes, seguido de Beni con 1,3, luego están Tarija y Santa Cruz con 1,2 respectivamente, mientras que La Paz está con 0,9, Oruro llega a 0,8, Chuquisaca con 0,7, Cochabamba y Potosí con 0,5 por cada 100. La media nacional se ubica en 0,9.En epidemiología, la métrica de incidencia se refiere a la cantidad enfermos respecto a la población de una determinada jurisdicción, en este caso, por departamentos de Bolivia.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, indicó que si bien se tuvo una avalancha de casos positivos de Covid-19, el sistema sanitario del departamento no se vio colapsado, debido a que durante los meses de cuarentena se amplió la capacidad de los servicios de salud. Además, porque la estrategia es un diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar que los pacientes sean internados.

“Quisiéramos que esta situación no nos rebase, que pronto pase esta etapa crítica – comentó la auto Colapso ridad –. Se avanzó para generar una capacidad hospitalaria, para que nuestro sistema no colapse, hubo una inversión departamental muy fuerte, pero también con el apoyo nacional. Estamos logrando asumir y afrontar el volumen de casos”.  El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, considera que no hubo un colapso del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), aunque sí observó que algunos días hubo servicios que llegaron a su capacidad máxima de atención, sobre todo, en los últimos días.




Tarija, entre los 3 departamentos con más incidencia de la Covid-19
Publicado el 2020-08-24 16:40:16 | Leído 62 veces

+ Contenido en esta sección:

Villazón de Potosí, Centinela de Bolivia en sus cien años de vida
Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
Con sorpresas, cierra registro de candidatos para elecciones
La Heredad de Jacob, un paraíso escondido en el Valle Central de Tarija
Autoridades inauguran Puente Bicentenario en serenata a Tarija
Regresar