Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes

Esquema del nuevo trazo de la carretera al Chaco.
Región

VENTAJAS.- La ruta permitirá velocidades de hasta 80 km/h, por los radios de curvatura de 120 metros y pendientes de hasta7 grados.

De acuerdo a un informe del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca),

actualmente para ir de Tarija a Villa Montes, se deben recorrer 249 kilómetros, pero con el nuevo trazo, las distancias se acortarán



considerablemente, ya que la ruta permitirá imprimir velocidades de hasta 80 km/h, toda vez que los radios de curvatura del camino serán como mínimo 120 metros y con pendientes de hasta máximo 7 grados.

Para llegar a Villa Montes se va por la siguiente ruta: Tarija – Puerta El Chaco tiene 24.6 km; a lo que se suman 6 km entre Puerta El Chaco – Carlazo; el tercer trayecto Carlazo – Piedra Larga contempla 22 km, este ya fue adjudicado para su construcción y la longitud puede variar en función al diseño que maneje la Asociación Accidental Emita, al tratarse de un proyecto llave en mano.

Posteriormente sigue el tramo Piedra Larga – Canaletas de 9 km que actualmente es asfaltado por el Sedeca. Desde Canaletas hasta Entre Ríos actualmente se debe recorre 40.41 km, sin embargo, con el nuevo trazo en construcción se reducirá a 24 km. En la ruta actual, los siguientes tramos, van desde Entre Ríos hasta Pajonal, donde existe una distancia de 5.7 km y desde Pajonal a San Simón son 9.75 km, pero con el estudio a diseño final en marcha estas dos distancias pueden reducirse.

A partir de este punto, surge la variante del nuevo trazo del corredor, por la ruta actual los vehículos deben ir por Palos Blancos, La Central, Puente Ustarez y llegar a Villa Montes, viajando por 131.4 kilómetros. En cambio, por este nuevo camino se irá desde San Simón hacia Saladito y Serranía Tapecua (34.2 km) y que actualmente está en construcción por el Sedeca. El camino continuará desde Tapecua hasta Zapaterambia con 15.7 km, este tramo ya fue adjudicado a la Asociación Accidental Integral.

La ruta sigue con Zapatermbia – Itaguazuti de 24.1 km, el cual fue adjudicado a la empresa El Dorado; luego Itaguazuti – Sábalo que está en estudio y tendría una longitud de 7.7 km. El tramo Sábalo – La Central tendrá 5 km y está listo para su licitación, el tramo La Central – Puente Ustarez, se estima que tendrá 12 km y desde Puente Ustarez a Villa Montes se tiene 7.7 km que ya están asfaltados.


Sitio web: www.diarionuevosur.com


Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
Publicado el 15/07/09 09:47 | Leído 18708 veces

+ Contenido en esta sección:

Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
Villazón de Potosí, Centinela de Bolivia en sus cien años de vida
Con sorpresas, cierra registro de candidatos para elecciones
La Heredad de Jacob, un paraíso escondido en el Valle Central de Tarija
Autoridades inauguran Puente Bicentenario en serenata a Tarija
Regresar