Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes

Esquema del nuevo trazo de la carretera al Chaco.
Región

VENTAJAS.- La ruta permitirá velocidades de hasta 80 km/h, por los radios de curvatura de 120 metros y pendientes de hasta7 grados.

De acuerdo a un informe del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca),

actualmente para ir de Tarija a Villa Montes, se deben recorrer 249 kilómetros, pero con el nuevo trazo, las distancias se acortarán



considerablemente, ya que la ruta permitirá imprimir velocidades de hasta 80 km/h, toda vez que los radios de curvatura del camino serán como mínimo 120 metros y con pendientes de hasta máximo 7 grados.

Para llegar a Villa Montes se va por la siguiente ruta: Tarija – Puerta El Chaco tiene 24.6 km; a lo que se suman 6 km entre Puerta El Chaco – Carlazo; el tercer trayecto Carlazo – Piedra Larga contempla 22 km, este ya fue adjudicado para su construcción y la longitud puede variar en función al diseño que maneje la Asociación Accidental Emita, al tratarse de un proyecto llave en mano.

Posteriormente sigue el tramo Piedra Larga – Canaletas de 9 km que actualmente es asfaltado por el Sedeca. Desde Canaletas hasta Entre Ríos actualmente se debe recorre 40.41 km, sin embargo, con el nuevo trazo en construcción se reducirá a 24 km. En la ruta actual, los siguientes tramos, van desde Entre Ríos hasta Pajonal, donde existe una distancia de 5.7 km y desde Pajonal a San Simón son 9.75 km, pero con el estudio a diseño final en marcha estas dos distancias pueden reducirse.

A partir de este punto, surge la variante del nuevo trazo del corredor, por la ruta actual los vehículos deben ir por Palos Blancos, La Central, Puente Ustarez y llegar a Villa Montes, viajando por 131.4 kilómetros. En cambio, por este nuevo camino se irá desde San Simón hacia Saladito y Serranía Tapecua (34.2 km) y que actualmente está en construcción por el Sedeca. El camino continuará desde Tapecua hasta Zapaterambia con 15.7 km, este tramo ya fue adjudicado a la Asociación Accidental Integral.

La ruta sigue con Zapatermbia – Itaguazuti de 24.1 km, el cual fue adjudicado a la empresa El Dorado; luego Itaguazuti – Sábalo que está en estudio y tendría una longitud de 7.7 km. El tramo Sábalo – La Central tendrá 5 km y está listo para su licitación, el tramo La Central – Puente Ustarez, se estima que tendrá 12 km y desde Puente Ustarez a Villa Montes se tiene 7.7 km que ya están asfaltados.


Sitio web: www.diarionuevosur.com


Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
Publicado el 15/07/09 09:47 | Leído 19244 veces

+ Contenido en esta sección:

Villazón de Potosí, Centinela de Bolivia en sus cien años de vida
Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
Con sorpresas, cierra registro de candidatos para elecciones
La Heredad de Jacob, un paraíso escondido en el Valle Central de Tarija
Autoridades inauguran Puente Bicentenario en serenata a Tarija
Regresar