Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Los Qhara Qhara exigen respeto a sus derechos

No cuentan con representación directa en los legislativos de los gobiernos locales

19/04/2021 07:48 | Sucre/CORREO DEL SUR


Una reunión de la nación Qhara Qhara. GENTILEZA

Autoridades de los ayllus de las parcialidades de Aransaya e Urinsaya de la nación Qhara Qhara lanzaron un ultimátum para que hasta el 22 de mayo el Gobierno atienda sus demandas de respeto a sus derechos políticos y otras relacionadas con la justicia, salud y educación.

“El Estado boliviano no ha cumplido con la Constitución, en especial en esto de los derechos políticos, no ha materializado la representación directa para la nación Qhara Qhara en los departamentos de Chuquisaca y en Potosí ante las asambleas departamentales y municipios”, refirió Samuel Flores, secretario permanente del tribunal de Justicia Indígena Originario Campesino (JIOC) y representante de la nación Qhara Qhara.

Por esta problemática irresuelta, las autoridades de este sector, reunidas en Sucre el fin de semana, decidieron convocar a un cabildo grande en el que analizarán la coyuntura y la crisis de salud y educación, generadas por la pandemia en los pueblos indígenas. “Se está dando plazo hasta el 22, 23 de mayo al Estado boliviano para que ellos respondan, porque se va a llevar adelante un evento grande de la nación Qhara Qhara”, anunció Flores.

Asimismo, se espera que las autoridades competentes modifiquen el artículo 10 de la Ley de Deslinde, que impide a los pueblos indígenas impartir justicia comunitaria. Y aguardan que el Estado cumpla lo recomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su periodo de sesiones 175 realizado en Haiti el año pasado, instancia que solicitó que “el Estado boliviano debe materializar las autonomías indígenas sin muchos formalismos”, recordó el representante.




Los Qhara Qhara exigen respeto a sus derechos
Publicado el 2021-04-19 23:40:35 | Leído 316 veces

+ Contenido en esta sección:

Villazón de Potosí, Centinela de Bolivia en sus cien años de vida
Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
La Heredad de Jacob, un paraíso escondido en el Valle Central de Tarija
Con sorpresas, cierra registro de candidatos para elecciones
Autoridades inauguran Puente Bicentenario en serenata a Tarija
Regresar