Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Turismo en el Sur de Bolivia Turismo en el Sur de Bolivia Turismo en el Sur de Bolivia Turismo en el Sur de Bolivia Turismo en el Sur de Bolivia

Noticias del Sur de Bolivia:

Colapsan centros de Salud por casos de dengue en Bermejo

Programan una minga, la cual consiste en una movilización social que involucra a todas la ciudadanía, más las instituciones públicas y privadas. De manera que todos se enfoquen en eliminar los criaderos de mosquitos

Hospital Virgen de Chaguaya (foto archivo)

Por Daniel Rivera / El País - 15 febrero, 2019

Los establecimientos de salud están colapsados por la epidemia del dengue en Bermejo. La campaña general de limpieza no fue suficiente para frenar ese mal, por lo cual preparan una minga. Con esa actividad se prevé paralizar las instituciones, cerrar mercados, entre otros, para que toda la población se dedique a eliminar los focos de infección casa por casa.

Leer más »


Más municipios en estado de emergencia

EN LA CAPITAL LOS REQUERIMIENTOS DE ATENCIONES CONTINÚAN


GRANIZADA. Culpina también se suma a los municipios en emergencia.

15 FEBRERO 2019SUCRE/CORREO DEL SUR

Los municipios de Culpina, Camargo y El Villar resolvieron declararse en estado de desastres por las inclemencias del tiempo que también continúan afectando en Sucre.

Leer más »


Declaran a Tupiza como zona de desastre por las lluvias


Trabajos de limpieza del río en Tupiza.

19 DICIEMBRE 2018EL POTOSÍ · POTOSÍ

El Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza trabaja una declaratoria de emergencia frente a las riadas que se produjeron la noche del lunes 17, con la finalidad de evitar algún tipo de afectación a bienes o personas.

Leer más »


Desborde en Las Carreras afecta a 9 comunidades

SEGUNDA EMERGENCIA EN MENOS DE UNA SEMANA


DESBORDE. Agricultores de Las Carreras se vieron sorprendidos por la riada suscitada el miércoles en la madrugada.

20 DICIEMBRE 2018ALINA CUENTAS CEDRO

CAMINOS

No hay restricción vehicular en ninguna ruta de Chuquisaca, pero sí un comunicado del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) que, debido a derrumbes menores y saturación en plataformas provocadas por las persistentes lluvias, recomienda a los conductores transitar con precaución en tramos interdepartamentales correspondientes a dos carreteras de la zona Norte, tres de Chuquisaca Centro, tres de los Cintis y cinco en El Chaco.

Nueve comunidades de la ribera del río San Juan del Oro resultaron afectadas en su producción debido al desborde que sorprendió a Las Carreras la madrugada de ayer, miércoles.

Según datos de la Gobernación a través de Prevención y Atención de Riesgos, resultaron afectados los cultivos de cebolla y zanahoria, además de proyectos de microrriego y agua potable que ejecutaba la Alcaldía de Las Carreras.

Ahora se espera que la Comuna, que el domingo reportó el fallecimiento de tres bachilleres por la caída de un rayo, se declare en desastre, para que la Gobernación pueda disponer recursos económicos y técnicos con el fin de ayudar a los damnificados, informó el director de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante.


Leer más »


Falta de banquinas agravó los derrumbes y destrucción de los caminos al Chaco


Los taludes a lo largo del camino, donde tampoco hay banquinas, están ocasionando derrumbes por las lluvias, que caen directamente a la plataforma.

Nuevo Sur 20 diciembre, 2018 

Fernando Barral Zegarra

La falta de banquinas, plataformas al costado de los caminos para evitar los derrumbes directamente a la calzada, está facilitando los derrumbes por las lluvias en el camino de Tarija al Gran Chaco y el deterioro prematuro del asfaltado.

Leer más »