Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Inician bloqueo hacia el sur de Potosí contra la contaminación minera

17 JUNIO 2019REDACCIÓN CENTRAL • EL POTOSÍ

Habitantes de los municipios de Tupiza, Cotagaita, Vitichi, Caiza “D”, Camargo y Villa Abecia inician hoy, lunes, un bloqueo en diferentes sectores de los caminos que se encuentran bajo su jurisdicción en protesta por la supuesta inacción gubernamental ante la contaminación que provocan las empresas mineras que operan en esas zonas.

El bloqueo fue anunciado por el asesor jurídico del denominado “comité intermunicipal contra la contaminación minera”, Franklin Pary Yapu, que informó escuetamente del hecho en su cuenta de Facebook, con un mensaje que daba cuenta que está “confirmado: mañana (por hoy) comienza bloqueo de caminos, el sur Tarija y Villazón estarán bloqueados tomen previsiones”.

El anuncio fue confirmado anoche por el comandante departamental de la Policía, Williams Villa, quien admitió conocer la existencia de un voto resolutivo mediante el que habitantes de esos municipios anunciaron el inicio de un bloqueo que durará 48 horas.

Pary declinó proporcionar el documento y se limitó a señalar que “mañana (hoy) podré enviar voto resolutivo antes de ir a sumarme al bloqueo”.

Según el propio Pary, en el comité también estaban Villazón y Porco que; sin embargo, decidieron no sumarse a la protesta que se inicia este lunes. En cambio, los municipios chuquisaqueños de Camargo y Villa Abecia habrían cubierto el espacio dejado por aquellos.

El 4 de junio, el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, Leonardo Fique, denunció que un reducido grupo de personas está manejando este tema con intereses netamente políticos.

Fique informó que el martes 25 de mayo acudieron a la población de Cotagaita para informar sobre las acciones que se implementan para evitar la contaminación minera.

Cuando estaban en el municipio de Cotagaita acudieron a las autoridades campesinas y el alcalde para coordinar la presentación del informe pero ellas no sabían nada y, cuando comenzó la reunión, evidenciaron que el mayor grupo era de Vitichi y no había representación de otras comunas pese a que se hacen llamar mancomunidad de municipios.

Sitio web: www.elpotosi.net




Inician bloqueo hacia el sur de Potosí contra la contaminación minera
Publicado el 2019-06-18 09:04:15 | Leído 241 veces

+ Contenido en esta sección:

Villazón de Potosí, Centinela de Bolivia en sus cien años de vida
Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
Con sorpresas, cierra registro de candidatos para elecciones
La Heredad de Jacob, un paraíso escondido en el Valle Central de Tarija
Autoridades inauguran Puente Bicentenario en serenata a Tarija
Regresar