Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Desborde en Las Carreras afecta a 9 comunidades

SEGUNDA EMERGENCIA EN MENOS DE UNA SEMANA


DESBORDE. Agricultores de Las Carreras se vieron sorprendidos por la riada suscitada el miércoles en la madrugada.

20 DICIEMBRE 2018ALINA CUENTAS CEDRO

CAMINOS

No hay restricción vehicular en ninguna ruta de Chuquisaca, pero sí un comunicado del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) que, debido a derrumbes menores y saturación en plataformas provocadas por las persistentes lluvias, recomienda a los conductores transitar con precaución en tramos interdepartamentales correspondientes a dos carreteras de la zona Norte, tres de Chuquisaca Centro, tres de los Cintis y cinco en El Chaco.

Nueve comunidades de la ribera del río San Juan del Oro resultaron afectadas en su producción debido al desborde que sorprendió a Las Carreras la madrugada de ayer, miércoles.

Según datos de la Gobernación a través de Prevención y Atención de Riesgos, resultaron afectados los cultivos de cebolla y zanahoria, además de proyectos de microrriego y agua potable que ejecutaba la Alcaldía de Las Carreras.

Ahora se espera que la Comuna, que el domingo reportó el fallecimiento de tres bachilleres por la caída de un rayo, se declare en desastre, para que la Gobernación pueda disponer recursos económicos y técnicos con el fin de ayudar a los damnificados, informó el director de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante.




“Una ayuda humanitaria inmediata seguramente van a solicitar”, afirmó Escalante al detallar que una comitiva de técnicos a la cabeza del Secretario General de la Gobernación, Leoncio Layme, se encuentran en el lugar levantando un informe que dará cuenta de las hectáreas de cultivo y familias afectadas por el desborde.

Manifestó que se realizan gestiones con Defensa Civil para los trabajos de reencauce del río, lo cual requerirá la contratación de maquinaria pesada y motobombas que permitan sacar el agua y lodo de los sembradíos.

La concejala de Las Carreras Marcela Mercado dijo que la gente está desesperada por esta sorpresiva e inesperada riada. Las crecidas del río San Juan del Oro se suele registrar en enero y febrero, que es cuando llueve más, pero no en diciembre, aseguró la autoridad.

Sitio web: www.correodelsur.com


Desborde en Las Carreras afecta a 9 comunidades
Publicado el 2018-12-20 07:49:42 | Leído 180 veces

+ Contenido en esta sección:

Villazón de Potosí, Centinela de Bolivia en sus cien años de vida
Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
Con sorpresas, cierra registro de candidatos para elecciones
La Heredad de Jacob, un paraíso escondido en el Valle Central de Tarija
Autoridades inauguran Puente Bicentenario en serenata a Tarija
Regresar