Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Cooperativistas piden anulación de las elecciones e irán a La Paz

La muchedumbre de mineros exigió la renuncia del presidente de Fedecomin de Potosí.

31/10/2019 | Marbin Valda Angulo • El Potosí

Tras una multitudinaria marcha efectuada ayer por calles y avenidas en la Villa Imperial, los más de 15.000 cooperativistas mineros exigen la anulación total de las elecciones del 20 de octubre por sospechas de un supuesto fraude electoral y piden nuevos comicios en Bolivia.

Los cooperativistas de base rebasaron a sus dirigentes que, a un principio, se concentraron en el atrio de la Basilica potosina donde debían cumplir un mitin; sin embargo, fueron obligados a ir al Puente de la Dignidad, en avenida Tinku.

Ahí, antes y después de su discurso, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Carlos Porco, fue abucheado y silbado por sus bases, quienes le exigieron su renuncia.

"Una vez más, las cooperativas estamos con el pueblo potosino. Estamos pidiendo la anulación del voto, queremos elecciones nuevas, compañeros. El pueblo debe sentirse resguardado por todas las cooperativas mineras de Potosí", arengó  el presidente de la Fedecomin, Carlos Porco, ante la multitud.

Seguidamente dijo: "como alguien ha dicho, el pueblo está emputado. Por eso todos unidos como sistema cooperativizado".

Luego, los cooperativistas de base lanzaron estribillos contra del presidente Evo Morales.

Asimismo, los presidentes de algunas cooperativas mineros que usaron la palabra en el mitín ratificaron la unidad hacia el pueblo potosino para exigir sus justas reivindicaciones.

De acuerdo con lo expresado por el presidente de la cooperativa Villa Imperial, Carlos Huallpa, el actual Gobierno hizo promesas tras promesas a su sector que a la fecha no fueron cumplidas.

"Es por eso que el sistema cooperativo minero de Potosí estamos en pie de lucha y hasta el final", aseveró al ser aclamado y aplaudido por los cientos de cooperativistas.

Luego la muchedumbre estalló gritando al unísono: "vamos a La Paz, vamos a La Paz".

Por su parte, el presidente de la cooperativa Compotosí, Edgar Rivera, afirmó que la marcha de protesta fue el inicio de las acciones de lucha y ratificó la unidad del sistema cooperativizado con el pueblo potosino.




Cooperativistas piden anulación de las elecciones e irán a La Paz
Publicado el 2019-10-31 10:01:14 | Leído 37 veces

+ Contenido en esta sección:

Villazón de Potosí, Centinela de Bolivia en sus cien años de vida
Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
Con sorpresas, cierra registro de candidatos para elecciones
La Heredad de Jacob, un paraíso escondido en el Valle Central de Tarija
Autoridades inauguran Puente Bicentenario en serenata a Tarija
Regresar