Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Chuquisaca convoca a cabildo por Incahuasi

ANTE LA DESATENCIÓN DEL GOBIERNO Y LA REPRESIÓN EN MACHARETÍ

11 MAYO 2018HENRY A. AIRA GUTIÉRREZ

La asamblea de instituciones de Chuquisaca emitió un plazo fatal al Gobierno hasta este lunes 14 de mayo para que atienda el pliego departamental sobre el campo gasífero Incahuasi; caso contrario el martes realizará un cabildo que definirá el futuro de la región. El paro cívico indefinido continúa, pero este fin de semana se suspenderán los bloqueos en la ciudad para que la gente pueda abastecerse de alimentos ante el anuncio del Comité de Movilizaciones de que la siguiente semana comenzarán medidas más duras.



La asamblea de instituciones que debía comenzar a las 9:00 de ayer con el análisis del paro cívico, tardó en instalarse debido a la falta de quórum. Al promediar las 11:30, se acreditaron 62 instituciones con las que se inició la asamblea.

Se tocaron varios temas, tras la noche y madrugada tensas por la movilización de pobladores en varios sectores de la ciudad a raíz de denuncias y falsos mensajes.

Casi al empezar, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Roberto Echalar, precisó que luego de lidiar para conseguir motorizados, el miércoles por la noche, viajaron siete buses con delegaciones de estudiantes, jóvenes y afiliados a las instituciones cívicas: seis con destino a Macharetí y uno a los Cintis. Su objetivo: reforzar los puntos de bloqueo en Macharetí y los Cintis.

El vicerrector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, aclaró a la asamblea que no pudo autorizar que los buses universitarios realicen viajes a Macharetí y los Cintis porque de hacerlo “se iba a la cárcel” por uso indebido de bienes del estado. No obstante, precisó que contrataron dos motorizados con recursos propios.

Luego se leyó la carta enviada por el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, quien solicitó suspender las medidas de presión. El documento fue cuestionado por varios presentes que arguyeron que el Gobierno llama a la desmovilización aplicando la fuerza, refiriéndose a la refriega registrada el miércoles por la tarde-noche en Macharetí con la detención de 47 personas, ya liberadas. La propuesta fue rechazada.

Dos posturas antagónicas volvieron a ser parte del análisis: el sector privado volvió a pedir suspender los bloqueos y que el sector productivo retorne a trabajar, solicitud que también incluía reanudar las operaciones aéreas en Alcantarí. Reflexionó sobre el riesgo de un agotamiento de la medida indefinida.

Otros sectores que al final se impusieron plantearon radicalizar la medida de protesta fijando una fecha para la realización del cabildo abierto.

Tras varias intervenciones decidieron emitir un plazo fatal para que el Gobierno atienda las demandas de Chuquisaca.

La región demanda la anulación de la resolución ministerial 090/18; la abrogación de la Ley 1054 de límites interdepartamentales entre Santa Cruz y Chuquisaca; la definición de límites a través de la conciliación y el cumplimiento de la sentencia constitucional 1160/2017-S2 del 17 de diciembre, que dispone el congelamiento de regalías para Santa Cruz.

El plazo fatal para que el Órgano Ejecutivo atienda el pliego regional es el lunes 14 de mayo; caso contrario, el martes, se realizará un gran cabildo abierto convocado por el Comité Cívico en el que se determinará el futuro de la región.

El dirigente cívico aseguró que para ello llegarán delegaciones de los 29 municipios del Departamento; aún no confirmó el lugar y la hora ya que este fin de semana se coordinará este evento.

CONTINÚA EL PARO

Al promediar las 14:30, la asamblea aprobó las conclusiones, ratificando el paro indefinido con bloqueo de caminos.

Al definirse la realización, el próximo martes, del cabildo abierto, también decidió una pausa en el bloqueo en la ciudad y abrir los negocios para que la población se abastezca entre el sábado y domingo.

Por algunas horas, el transporte pesado y los bloqueadores permitirán el ingreso de productos de la canasta familiar para abastecer los mercados.

Como en la última semana, esta determinación provocó la molestia del sector del transporte. El dirigente del sindicato de Micros San Cristóbal, Lucio Chumacero, dijo que acatarán la decisión de la asamblea y el bloqueo será hasta hoy por la tarde; anticipó también que su sector está con pérdidas económicas que deberán analizar en su directorio.

El presidente de la Unidad del Transporte Pesado, Víctor Albis, anunció que dejarán pasar los alimentos y que retirarán algunos motorizados que necesitan algunas reparaciones para volver a bloquear las carreteras el lunes.

PROCESOS PENALES

Tras la zozobra vivida la madrugada de ayer, los participantes en la asamblea recomendaron a los dirigentes y a la población certificar los anuncios para evitar desmanes como sucedió en la plaza Zudáñez, donde jóvenes en estado de ebriedad provocaron a la fuerza del orden hasta entrada la madrugada arrojando un colchón de paja ardiendo a la puerta, rompiendo el parabrisas de una camioneta y derribando dos motocicletas.

El dirigente cívico reiteró que no encubrirán a ninguna persona por lo que pidió reconocer a estas personas para que sean derivadas al Ministerio Público y evitar que la protesta sea desvirtuada por hechos aislados.

La noche del miércoles y la madrugada del jueves circularon por redes sociales alertas falsas de enfrentamientos en la zona de Azari entre vecinos y policías, y en otros casos una solicitud del presidente cívico de ir a impedir un supuesto bloqueo de los uniformados a los buses que viajaban a Macharetí, todo esto al final se descartó, pero ya había movilizado a la gente.

Durante el debate, la FUL advirtió con desmarcarse tras el ataque que habrían sufrido noche antes sus huelguistas y por los destrozos que dejó a su paso en el edificio central de San Francisco Xavier el grupo de personas que primero fueron a protestar a la Policía. El Vicerrector también se quejó de hostigamiento en su vivienda.

En otro escenario distinto a la asamblea el mismo arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, lamentó lo sucedido y afirmó que a él mismo le sorprendió el repique de campanas, para el que se dieron modos jóvenes.

La reflexión fue general.

Conclusiones  

1. Se mantiene el paro cívico Indefinido en Chuquisaca.

2. Cuarto intermedio de bloqueos sábado y domingo sólo dentro de la ciudad de Sucre.

3. No se suspenden bloqueos en provincias ni en las salidas, pero sí se dará paso a productos para el abastecimiento de mercados.

4. Se prepara el gran cabildo para el martes con representación de las provincias.

5. Se descarta marcha a la Sede de Gobierno.

6. Repudiar todo acto de vandalismo bajo amenaza de denunciar a gente malintencionada.

7. La movilización no ordena saqueos, agresiones o toma de instituciones.

8. Pedir la intermediación de la Iglesia en el conflicto con el Gobierno.

Fuente: Comité Cívico

Consejo de la U sesiona en medio de conflicto

Esta tarde, el Consejo Universitario sesionará con un único tema en análisis: movilizaciones por la defensa del campo Incahuasi.

El lunes, los universitarios denunciaron que el rector Eduardo Rivero “desapareció” y San Francisco Xavier estaba sin autoridad ya que no había dejado en su reemplazo al vicerrector Walter Arízaga, en cumplimiento a los estatutos.

Rivero en contacto con CORREO DEL SUR explicó que estuvo en la reunión de rectores de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (UGM) desarrollada en Chile; su retorno debió ser el martes, aseguró, pero estuvo bloqueado por el paro cívico.

La autoridad aclaró que la única instancia para ordenar la salida de los buses es el Consejo Universitario; en marzo, Rivero autorizó personalmente el préstamo de 13 motorizados para el banderazo.

Hoy en Consejo los tres estamentos de la Universidad analizarán su participación en las protestas de Incahuasi.

Sitio web: www.correodelsur.com


Chuquisaca convoca a cabildo por Incahuasi
Publicado el 2018-05-11 09:12:39 | Leído 151 veces

+ Contenido en esta sección:

Villazón de Potosí, Centinela de Bolivia en sus cien años de vida
Nuevo trazo del corredor reducirá el camino Tarija – Villa Montes
Con sorpresas, cierra registro de candidatos para elecciones
La Heredad de Jacob, un paraíso escondido en el Valle Central de Tarija
Autoridades inauguran Puente Bicentenario en serenata a Tarija
Regresar