Centro de Investigación y Apoyo Campesino
Regresar

Finalidad y Objetivo

FINALIDAD

El CIAC tiene como finalidad contribuir a desacelerar, frenar y revertir las tendencias regresivas de la calidad de vida de población de la Región Sur Andina de Bolivia.

El CIAC se ha autodefinido como una red especializada en la problemática local de la región Sur Andina de Bolivia. Dentro de esta especialización institucional definida desde 1982, actualmente se ha llegado a una mayor especificidad de intervención, respondiendo al proceso de cambios que marcan el presente período histórico en el país, bajo la cual el perfil y proyección institucional se definen y orientan hacia el desarrollo local a través de los Municipios y regiones de la Cuenca del Plata de Bolivia.

“En la Región Sur Andina de Bolivia se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población, y la construcción de un Estado más democrático, más descentralizado y más equitativo.”

Desde 1982, el CIAC ha elaborado e implementado propuestas integrales de desarrollo campesino, dentro de las cuales se asigna a la población involucrada y sus organizaciones propias, un rol protagónico. En este propósito, el CIAC se autodefine como “herramienta” de las organizaciones de base, sus dirigentes, autoridades e instituciones de la sociedad civil y política, quienes se constituyen en los principales sujetos o actores de los procesos económicos, sociales y políticos tanto en el ámbito municipal como regional.

Esta intencionalidad última está inmersa dentro del contexto macro – regional Sur Andino, en el entendido de estimular el desarrollo de una identidad regional, hasta ahora inexistente, que sea capaz de identificar y articular las demandas y reivindicaciones comunes y de viabilizar las iniciativas y aspiraciones locales.

El desarrollo de la conciencia de pertenencia a la región Sur Andina en los municipios, su población, líderes, instituciones y autoridades, permitirá precisar y priorizar objetivos y metas comunes, que, en muchos casos, constituyen condiciones básicas para el desarrollo del ámbito local o municipal.

OBJETIVO

El objetivo general de largo plazo del CIAC se desenvuelve de acuerdo a la nueva configuración de gobiernos locales y sus respectivos espacios de participación que se abren a la población rural campesina y sus organizaciones, con nuevas posibilidades para acceder a las instancias de poder local, influir y definir las propuestas y acciones de desarrollo local. El CIAC prevé que el efecto de las acciones institucionales debería repercutir en una permanente calificación de las diferentes instancias de gestión municipal y regional orientadas al desarrollo de las capacidades de participación social y coordinación interinstitucional, que deberán redundar en la implementación de respuestas concretas a las demandas de la población. En la concreción del objetivo nuevamente el rol de la población de los municipios, las regiones y sus organizaciones e instituciones juegan un rol protagónico.

“En la Región Sur Andina de Bolivia los actores públicos, privados, sociales e institucionales gestionan y ejecutan planes, programas y proyectos para un desarrollo local y regional equitativo y sustentable.”




Finalidad y Objetivo
Publicado el 20/01/08 13:32 | Leído 17156 veces

+ Contenido en esta sección:

Cobertura Geográfica
Modo de Trabajo
Org. Institucional
Quienes Somos
Datos de Contacto
Regresar